Social media y la industria del modelaje: una relación virtuosa

Posted In: Experts

Como diferentes sectores económicos y de consumo, la industria de la moda y el modelaje es permeable a los cambios y patrones de conducta, tendencias y nuevas ideas sociales y culturales, adaptándose con estrategias que permitan mantener el contacto con el mundo.

Dentro de ese fenómeno, las redes sociales han jugado un papel central y vertiginoso en los últimos años. La comunicación directa entre marcas o celebridades y sus públicos de interés que ofrecen las nuevas plataformas digitales han propiciado una enorme transformación en la formas de continuar con el negocio, identificando una oportunidad única de expansión y desarrollo.

En su número de septiembre pasado, Vogue USA usó el término “Instagirls” para llamar a las modelos que han sabido imponerse como influenciadoras en las redes sociales más populares, específicamente Instagram. Se trata de referentes no solo en belleza y estilo, sino que además de una amplia diversidad de frentes y causas, lo que les ha permitido reclutar una enorme cantidad de seguidores; el caso más claro es el de Cara Delevingne, con sus 40 millones de seguidores, seguida por Karlie Kloss (6.6 millones) o Joan Smalls (2.2 millones).

¿Cómo reacciona la industria? Ampliando los portafolios de modelos más allá de las fotos de pasarela y detalles de medidas, incluyendo su capital y potencial en el social media. No se trata de una variable definitiva, pero sí central en la toma de decisiones para una contratación: los seguidores pueden monetizarse, amplificando las proyecciones de modelos, marcas y agencias.

En la medida que las modelos se conviertan en “embajadoras activas” de campañas y otras acciones publicitarias, se levanta la posibilidad inédita de conectarse efectivamente con un inmenso número de potenciales consumidores, quienes ya están fidelizados y se identifican con la persona que siguen y le dan likes.

Sin embargo, y como en toda innovación, las nuevas estrategias deben implementarse con la suficiente prudencia para no caer en el riesgo de generar presión en las modelos y transgredir los límites de su vida pública, ya suficientemente expuesta. Así, el uso del nuevo ecosistema social, mediante el uso de dispositivos móviles, será virtuoso para todos sus integrantes.

 

Pedro Johansson

    Add Comment

    Mujeres que me Inspiran: Gloria Dalavechia
    Comer para ganar: tu composición corporal y tu alimentación son la clave de tu corrida